Cursos regulares de nivel intermedio que se ofrecen o se han ofrecido en Casa Tibet Guatemala.

Este texto estructura una de las presentaciones indias mas tempranas sobre las etapas del sendero al despertar basandose en los discursos del Gran Vehículo, desde el reconocimiento de nuestro potencial interno hasta la completa budeidad. Enfatiza el cultivo del amor bondadoso y el altruismo como una cualidad determinante de un heroe espiritual (bodhisatva). Así, los tibetanos lo consideran como la fuente principal de la "corriente de las hazañas magníficas del sendero", el aspecto de la compasión, que equilibra la "corriente de visión profunda del sendero", el aspecto de sabiduría. En terminos del cultivo de sabiduría, el texto esta alineado metafísicamente y es fundamental para la escuela Solo-Mente, que sentará las bases filosoficas para el desarrollo del Tantra y Post-tantra en India y Tibet. El Ornamento de los Discursos del Gran Vehiculo fue transmitido desde el bodhisattva Maitreya a Āryā Āsaṅga, un gran adepto y erudito budista indio del siglo cuarto, y se considera el texto más fundamental de entre los famosas cinco tratados de Maitreya.

En este espacio sera utilizado para albergar el material de varias tradiciones tibetanas del Entrenamiento Mental incluyendo retiros y cursos.

Programa de estudios dirigido por Dorje Lopön Hun Lye de Urban Dharma, N.C.

Este texto, junto con Involucrandose en la Guia de un Heroe Espiritual de Shantideva, son para la tradición del Budismo Tibetano los textos fundamentales que delinean la carrera noble y desinteresada del Heroe Espiritual (bodhisatva). Aqui, Nagarjuna aclara la exposición de la vacuidad, presenta las diez tierras que conducen a la iluminación, detalla las colecciones de mérito y la sabiduría y describe ampliamente los actos de extensa compasión.

Introduccion a la pronunciacion, escritura, ortografia y gramatica tibetana.

La primera mitad del texto es de carácter ético, describiendo las cuatro ilusiones básicas con las que nos auto-engañamos y cuyo auto-engaño es responsable de nuestro sufrimiento en la existencia cíclica: la ilusión de permanencia, placer, pureza y mismidad. La segunda mitad del texto es de carácter filosófico y polémico. Insta a aquellos que quieren entender la naturaleza de la realidad a inducir una experiencia directa de esta a través del razonamiento y la investigación.

Este texto es la sintesis y organizacion mas temprana de los puntos principales de los discursos del Buda sobre el Gran Vehiculo. Cubre el camino completo desde los cimientos basicos de la etica hasta las profundidades de la vision.

En este cursos estudiamos a profundidad el texto Bodhisatva-charyavatara escrito en el siglo IX por afamado maestro Indio Śhantideva. El texto radica alrededor del cultivo de la intencion altruista y las seis perfecciones.